Escudo Orden Carmelitas Descalzos

El escudo del Carmelo

La Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo se inició en España en la época de la Reforma por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, reformando el antiguo Escudo de los Calzados por el Escudo de los Descalzos.

El fondo blanco en la parte superior y marrón en la inferior, representa el vestido que la Virgen llevó en la vida y el hábito de los Carmelitas. En su parte inferior está representado el Monte Carmelo, junto con la Cruz, agregada por San Juan de la Cruz en la época de la Reforma, representando a Nuestro Señor Jesucristo. En el centro una estrella que representa a la Virgen María.

El fondo blanco de la parte superior significa que el profeta Elías contempló a la Virgen María en una nubecilla blanca, en el mismo fondo dos estrellas doradas, las cuales representan a los profetas: Elías y Eliseo.

En la parte superior del escudo hay doce estrellas sobre la corona de la Virgen María, simbolizando los doce grandes favores y gracias que concedió a su Orden y de manera especial, los doce privilegios y gracias con el que el Señor ensalzó a María. De la corona, que está en la parte superior del Escudo, sale un brazo que sujeta una espada. Se le atribuye al profeta Elías, y termina en una punta en llama de fuego, significando la victoria frente a los falsos profetas de Baal.

Hay también una inscripción en latín que dice: ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCI TUUM: Me consume el celo por el Señor, Dios de los Ejércitos.

Ángel F. Mellado