Imagen Campaña Manos Unidas 2020

“Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”

Probablemente cuando leas estas líneas ya habrá pasado la Campaña de Manos Unidas, que se celebra todos los años en el segundo domingo de febrero; sin embargo, el contenido de este mensaje sigue de actualidad, lo estamos escuchando todos los días a través de los medios de comunicación.

Esta ONG de la Iglesia Católica denuncia las consecuencias que el deterioro del medio ambiente y la crisis climática está repercutiendo en los más pobres de la tierra. En el cartel de la Campaña aparece una mujer de color sentada en medio de un vertedero, con un barreño al lado y de fondo una densa humareda provocada por los humos que sueltan las chimeneas de las fábricas, que va contaminando poco a poco el medio ambiente, agotando los recursos naturales y haciendo que las inundaciones y sequías sean cada vez más intensas, provocando la desertización y la deforestación. Este es parte del panorama que vamos dibujando en el planeta que habitamos.

Pero Manos Unidas no se queda sólo en la denuncia, sino que promueve proyectos contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, que ayudan a recuperar la dignidad de muchas personas que se ven obligadas a salir de su tierra y a emigrar a otros países para sobrevivir. “Quien sufre el maltrato del planeta no eres tú”, es una invitación a pensar qué es lo que estamos haciendo a la “casa común”.

Aún estamos a tiempo. “Este es el tiempo oportuno para cambiar la vida (…), es el momento de escuchar el llanto de todas las personas inocentes depredadas de los bienes, la dignidad, los afectos,
la vida misma”(Papa Francisco).

Ángel F. Mellado